Editorial

Comercialización y Logística en las pymes agrícolas ¿las aplican?

 

Según información de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que el crecimiento de la producción agrícola en el continente latinoamericano se sitúe alrededor del 2,1% en el período 2005-2014. Además afirma que el consumo mundial de productos agrícolas debería mostrar un crecimiento sostenido de 1,6% anual en la próxima década, como consecuencia del aumento de la población a nivel global y el incremento de los ingresos.

 

Es aquí donde se observa una gran oportunidad comercial para la agricultura en Chile, principalmente para las pymes agrícolas, las cuales generan un alto porcentajes de empleos temporales. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿Están preparadas técnicamente para tomar las oportunidades? ¿Tienen las competencias que exige el mercado actual?

 

Las pymes tienen un importante apoyo en las áreas de producción y tecnologías, potenciando la calidad de los productos con estándares internacionales; pero actualmente el problema es que comercialmente no llegan al cliente en forma directa, debido a que existen muchos intermediarios.

 

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Lo primero es aclarar que la producción es solo una parte de la cadena de suministro, ya que para ser competitivos en el mercado, se debe considerar la integración de la producción con la gestión comercial y logística para poder llegar directo a los clientes, en un tiempo oportuno y de manera eficiente.

 

¿Porque considerar la cadena completa?

Al aplicar la integración de la cadena de suministro se identifican los costos ocultos, tales como las mermas y obsolescencias por mal almacenamientos, o por envases y embalajes inadecuados. Además se identifican los costos totales de transportes, que suelen aumentar debido a los fletes falsos o una mala elección del tipo de transporte.

 

Una cadena de suministro integrada y eficiente genera trazabilidad y favorece la denominación de origen, eliminándose al mismo tiempo las informalidades tributarias muy comunes en el mundo agrícola, convirtiéndose todo esto en un valor agregado, si lo perfeccionamos cumpliendo con la promesa de entrega a los clientes.

 

Las pymes agrícolas son excelentes productoras, pero también podrían realizar una comercialización de manera mucho más competitiva si se les entregan las asesorías y capacitaciones pertinentes en el tiempo oportuno, complementado con un seguimiento de mejora continua.

 

De esta forma también se contribuye en parte a revertir el descenso de la competitividad de Chile según lo informado por World Economic Forum (WEF) donde indica que nuestro país bajó un lugar –desde la posición 33 a la 34- de un total de 148 países durante el año 2013.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Sub-Director Ejecutivo en delogistica.com

 

(Visited 28 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital