Al Instante

DeLogística al Instante – Entrega 6

¿Cuándo y dónde funcionó el primer tren en Chile?    

El primer tren de Chile funcionó entre las ciudades nortinas de Caldera y Copiapó, inaugurándose el 25 de diciembre de 1851.

¿Cuándo y dónde se creó el primer barco a vapor?       

En 1807 Robert Fulton construyó en los Estados Unidos el primer barco propulsado por ruedas movidas mediante maquinaria a vapor, el Clermont. En 1821 se construyó en Inglaterra el primer buque a vapor con casco de hierro –el Aaron Manby– que en 1822 efectuó su primera navegación desde Londres al puerto de Le Havre.

¿Cuál es el origen de la palabra Logística?        

La etimología de la palabra logística viene de la voz griega logistikos que significa razonamiento, arte de calcular o el que sabe contar. Los romanos la transformaron en logisticus, que significa computación y cálculo; y generaron 2 derivaciones importantes: el término logistao, que significaba el abastecimiento de los elementos necesarios para el combate (como por ejemplo, pertrechos, ropa y alimentos) y el término logista, que se usaba para indicar al administrador o intendente de los ejércitos romanos y bizantinos. Otros autores la derivan del francés loger o del latín loglugua que significa alojar o habitar, de tal manera que se llamaba “Mariscales de Logis” a los oficiales, que en los ejércitos franceses, tenían el cargo de alojar a la tropa de caballería y arreglar su servicio. La palabra logística fue introducida en Europa por el Barón de Jomini en su obra “Compendio del arte de la guerra”, donde después de definir a la Estrategia y la Táctica como partes primera y segunda de la guerra, expresa: …”la tercera es la Logística, o arte práctico de mover los Ejércitos, los pormenores de las marchas, formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar; en una palabra, la ejecución de la planificación y las combinaciones de la Estrategia y la Táctica.”

¿Cuándo y dónde se empezó a medir la huella de carbono?    

Mathis Wackernagel y William Rees crearon en la década de 1990 en Vancouver, Canadá el concepto de huella ecológica; donde uno de sus componentes era la huella de carbono, definida como la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

¿Cuándo y dónde nació el concepto de Just in Time?  

El concepto Just in Time (JIT) es un método de dirección industrial japonés desarrollado en la década de 1970. Fue adoptado en sus inicios por Taiichi Ohno en las plantas industriales de Toyota. La preocupación principal en ese momento era encontrarse con las demandas del consumidor.

(Visited 9 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital