Noticias

Efectos positivos de la eficiencia logística y comercial

Durante la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se hizo un llamado a la región a trabajar en forma estratégica y coordinada en materias de logística y comercio, para poder superar las limitaciones estructurales que difícilmente podrían solucionar por sí solos.

El presidente del BID destacó que en materia de logística los países de la región tienen una oportunidad de desarrollo con la ampliación del Canal de Panamá. Los grandes buques que utilizarán esta vía ampliada necesitarán servicios que pueden proveer los países del Caribe, pero sólo si se modernizan los puertos y se hacen eficientes los servicios logísticos, para lo cual requieren invertir más en infraestructura. “Pero la clave será hacerlo con inteligencia, tomando en cuenta los flujos reales de mercancías y coordinando la planificación para evitar duplicaciones”, apuntó.

Sobre la comercialización, los estudios del BID indican que el Caribe opera al 60% de su potencial. Es decir, las demoras y la ineficiencia en los pasos fronterizos y también en los procesos aduaneros agregan costos millonarios a cada eslabón de la cadena de valor.

Si los países de la región se ponen de acuerdo, una solución eficiente sería operar con el sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), que permite el intercambio anticipado de la información aduanera, así como de la sanitaria y la migratoria, relacionada con operaciones de exportación y de importación. El TIM armoniza los procedimientos y elimina el papeleo, aprovechando tecnologías cada vez más baratas para conectar agencias gubernamentales, empresas transportistas y proveedores de logística, el que ya ha comprobado su efecto positivo en México.

Asimismo, para operar eficientemente se necesita de energía limpia y a bajo costo, pero en la región se trabaja básicamente con hidrocarburos líquidos, la opción más cara. El BID hizo un llamado a invertir en energía solar y eólica a los gobiernos, para reducir los costos a los países y a las familias.

Por último se recordó que una matriz diversificada, en comercio, logística y energía, hace a los países más resistentes a los repentinos cambios internacionales, lo que fortalece la estabilidad macroeconómica de las naciones.

Si quiere leer más: http://www.proceso.com.mx/?p=371057

(Visited 49 times, 5 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital