Entrevista

Entrevista a María Pía Caraccia

 

Nombre María Pía Caraccia
Profesión Ingeniera Industrial
Cargo Logistics Excellence Manager LATAM
Empresa y País Panalpina, Argentina

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en Logística fue durante la universidad. Asistí al Instituto Tecnológico de Buenos Aires donde se estudian carreras de ingeniería y nos permitieron tomar módulos de la universidad Georgia Tech -de Estados Unidos- que es una institución especializada en logística. En esos cursos comencé a incorporar los conceptos de redes de distribución, simulación, optimización, métodos y tiempos. Trabajé dos años realizando consultoría para la universidad mientras aún cursaba mi carrera. Comencé con estudios de métodos y tiempos y luego líneas de producción. Ahí me di cuenta que me gustaba la mejora de procesos. Al finalizar la carrera decidí incorporarme al mudo de la logística pero desde el punto de vista de un operador. Ya no quería hacer consultoría, quería poder implementar todas esas mejoras que había descubierto.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Lo más difícil de la logística es que se trata de un servicio que se brinda a los clientes. La complejidad de esto radica en que entender y diferenciar lo que el cliente espera, quiere y necesita. ¡No es tan fácil como parece! Hay que trabajar más en la comunicación y menos en la interpretación.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgullosa?

Me siento muy orgullosa de ser parte de la iniciativa Logistics Excellence (LogEx) de Panalpina. Somos una de las primeras compañías de logística en estar certificadas en Lean, que es una forma de pensamiento que antiguamente estaba vinculada únicamente a la manufactura. En Panalpina estamos trabajando con la Universidad de Cardiff y SA Partners consultores para que Lean pueda ser parte del ADN de nuestra compañía. Para ello hemos creado una academia de LogEx en la cual ofrecemos una amplia gama de entrenamientos. Queremos cambiar el concepto tradicional de tener “especialistas” en mejora, a que la mejora surja de nuestra propia gente. Quien mejor que los operarios que realizan la tarea diaria y conocen su ambiente de trabajo para decirnos cuales son las dificultades y las oportunidades de mejora. Todos somos capaces de la mejora continua, ¡es cuestión de escucharnos y hacerlo!

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas son la base de los equipos logísticos. Muchas compañías se focalizan en implementar herramientas complejas de mejora continua o en tener procesos detallados de cada una de sus actividades, pero lo que no se dan cuenta es que sin una estrategia clara, liderazgo y el compromiso de la gente, todo el resto no será sostenible. Lean habla del respeto a la gente en una forma mucho más amplia tratando no solamente conceptos como humildad y preocupación por el otro sino que incorpora la responsabilidad como parte fundamental. Es esa responsabilidad, ese “empowerment” que se confía a la gente lo que permite que vivan al nivel de sus expectativas. En LogEx tratamos de ayudar y permitir que la gente encuentre su propia forma de hacer las cosas mejor en lugar de imponer un formato determinado.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

Creo que cada vez hay más mujeres queriendo ingresar a trabajar en esta área. Falta que se den cuenta de lo entretenido y desafiante que resulta trabajar en un sector de servicios donde la gente es el principal recurso. Falta que las mujeres que trabajamos en este sector comuniquemos más el potencial que tiene.

 

 

(Visited 57 times, 4 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close