Reportajes

Sustentabilidad energética en logística de puertos

El 95% del comercio en América Latina se realiza a través de sus puertos, y el movimiento económico ha aumentado mucho en la última década, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina). En esta perspectiva, el consumo y la eficiencia energética de las terminales portuarias adquieren especial relevancia, pudiendo influir determinantemente en los costos logísticos de operación de la infraestructura y el transporte, especialmente pensando en la sustentabilidad a largo plazo y la reducción de emisiones de CO2.

Según datos de la organización, el manejo de los contenedores refrigerados explica en gran parte el aumento de consumo energético, elevando el precio de manejar todos los contenedores (secos y de frío) en un 6% en forma general. Pero, ¿de dónde sacan la energía necesaria los puertos para operar contenedores, maquinarias, sistemas y personas?

Apenas un 30% proviene de la red eléctrica, según los investigadores del organismo internacional, mientras que el 70% restante proviene de combustibles fósiles, especialmente diésel, lo que no contribuye a mejorar nuestro medio ambiente.

Los investigadores de la Cepal afirman, además, que el sector portuario latinoamericano –tanto público como privado- no maneja estándares ni KPI’s de eficiencia energética de ningún tipo, lo que impide medir su desempeño y comparar políticas entre terminales y países.

Asimismo, al no estar el tema medioambiental de eficiencia energética en la mesa de gobiernos ni empresas, no se apoyan iniciativas ni se aplican medidas correctivas para el sector, tales como: instalación de fuentes de energía verdes y sistemas de medición del gasto energético, aplicaciones de redes inteligentes, manejo integral del puerto para moderar el consumo energético de todas las zonas, entre otras.

Si quiere leer más: http://www.cepal.org/perfil/noticias/noticias/5/52305/Boletin_febrero_2014_vsn_RS.pdf

(Visited 23 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close