Noticias

Una logística deficiente aumenta el capital de trabajo (stocks)

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, descubrió que el precio de los bienes comercializados en Centroamérica puede aumentar hasta un 50% por los tiempos de espera, lo que naturalmente afecta de forma negativa a las cadenas de suministro y de consumo. El informe detalla que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o mal servicio en puertos, pero el 75% se debe a procesos ineficientes.

Los impactos de esta situación se ven reflejados de diversas formas según los expertos, por ejemplo, un día de retraso para un contenedor refrigerado puede calcularse entre 100 y 700 dólares; la velocidad promedio de un camión en Guatemala es de 17 kilómetros por hora, pero en Centroamérica es de 11; la carga aérea está retenida entre 3 y cinco días en promedio; o que trasladar mercancías desde México hasta ciudad de Guatemala, un recorrido de 260 kilómetros, se demora entre 6 y 8 horas, más los trámites de aduana que son 36 horas más.

Esta situación nos demuestra una vez más que al no tener una logística eficiente los inventarios se van acumulando, ya que se debe tener mayor stock de seguridad para poder cumplir en cierta medida con las promesas de los clientes. Además de la demora en los tiempos de despacho, lo que más perjudica de esta situación es la gran cantidad de capital inmovilizado reflejado en el aumento de los stocks de seguridad y los costos de los productos.

Como regla general si los lead time de abastecimiento aumentan necesariamente aumentarán los stocks inmovilizados para poder responder a las demandas planificadas.

Si quiere leer más: http://www.prensalibre.com/economia/Deficiencia-logistica-impacta_0_1094890515.html

 

(Visited 31 times, 4 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close