Noticias

Las debilidades logísticas de Panamá

Un informe realizado por la OCDE, la Cepal y el Banco de Desarrollo de América Latina descubrió que los pagos informales son uno de los grandes problemas de la región, especialmente en Panamá y Venezuela.

Esta política de sobornos es uno de los factores claves que explica el retraso en las entregas dentro del continente, y se recomienda imitar políticas  de otros países de la región que sancionan los actos fraudulentos y de corrupción, para evitar la evasión fiscal e impulsar la legalidad de los trámites al comercio.

Según el estudio, Panamá ha avanzado en la inversión en infraestructura de transporte, de telecomunicaciones y almacenamiento, lo que facilita la conectividad a lo largo de la cadena de suministro de distribución. Pero según los expertos, a esta nación le falta hacer un esfuerzo importante para corregir sus procedimientos, agilizar las aduanas y profesionalizar la gestión de transporte, que le restan competitividad.

Como afirman estas organizaciones, “un mejor desempeño de la logística beneficia al comercio doméstico e internacional, facilita la conectividad nacional y reduce los costos de transacción.”

Como deLogística creemos que estos dos países pueden ser los más informales, dentro de los procedimientos logísticos, dentro de América Latina. Sin embargo, en otros países del continente también se pueden visualizar algunos vacíos, sobre todo en el ámbito del transporte, tanto en las capacidades de carga, horas de conducción, infraestructura y sobre todo, la profesionalización. Aquí vemos una tremenda oportunidad no sólo para los países mencionados anteriormente, sino que también a nivel de integración logística dentro de América Latina.

Si quiere leer más: http://www.prensa.com/impreso/economia/debilidades-logistica-panama/282437

(Visited 109 times, 4 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close