Entrevista

Entrevista a Paula Ariza

Nombre Paula Andrea Ariza Umbacia
Profesión Administración de Mercadeo y Logística Internacionales

Administración de Negocios Internacionales

Cargo Coordinadora de gestión y productividades logísticas
Empresa y País PANALPINA S.A. – Colombia

 ¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia en logística fue la pasantía universitaria que hice en la empresa donde actualmente trabajo, ingresé al área de implementación y proyectos de los centros de distribución de PANALPINA Andina (Colombia – Ecuador – Perú – Venezuela) y tuve la oportunidad de aprender los procesos logísticos, sus problemas y sus potenciales para el mejoramiento del servicio al cliente.

Allí fue donde aprendí que las personas son el motor de las compañías y son ellos quienes tienen las ideas y las soluciones porque viven el día a día de la operación; fueron ellos quienes me dieron las bases del conocimiento real de logística y con esto pude dimensionar la influencia de esta área tan importante en las empresas.

 ¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Para mí lo más complejo de gestionar es la comunicación y la interacción de todo un equipo tan diverso como es el de logística.

El mismo mensaje, los mismos objetivos, las mismas metas, los mismos planes de acción tienen que ser entendidos por: los auxiliares, los analistas y los operadores de montacargas (quienes tienen preparación básica), así mismo con los mandos medios como coordinadores y supervisores (quienes tienen preparación media-universitaria) y adicional con gerencia (quienes tienen un nivel más alto).

Todo esto es lo que hace formarte como persona y hace que tus habilidades comunicativas se fortalezcan, para hacerle entender a todos lo que se busca en un periodo determinado de tiempo.

 ¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Hace año y medio vengo trabajando en un proyecto de “Excelencia Logística” que lidera PANALPINA a nivel mundial con el “Logistics Competence Center Américas”; el programa de certificación que busca estandarizar y mejorar las bases de los procesos logísticos en los centros de distribución, y a medida que este objetivo se va logrando, estandarizar y mejorar cada escalón del centro de distribución, para obtener las medallas de Bronce, Plata y Oro (siendo Oro la certificación más alta y más completa que pueda tener un centro de distribución).

En Colombia estamos trabajando para certificar 4 centros de distribución y esto ha requerido de esfuerzo y perseverancia para lograr buenos resultados; algunos de los puntos que hemos realizado han sido: definir una estructura organizacional clave, implementar controles y mediciones operativos y de servicio al cliente, definir y socializar procesos e instrucciones claras de trabajo, establecer e implementar programas de mejoramiento continuo (5s-s, Kaizen, VSM, otros), entre otros.

Este proyecto es el “todo” de mi cargo actual y me siento orgullosa del trabajo en equipo que tuvimos que liderar en todo este tiempo, el integrar todas las áreas para una meta en común, el tener que generar el cambio y convencer a cada empleado que este era el camino para la productividad y la mejora y, lo más importante de todo: haber sacado de cada uno esas ideas de cambio y haberlos hecho participes en el proceso de certificación.

La visita de certificación la tendremos en un mes aproximadamente y esperamos que todo nos salga como queremos: 4 medallas bronce en 4 centros de distribución de PANALPINA en Colombia; sería mi primer proyecto logístico logrado y uno de los más exitosos para seguir creciendo en mi vida profesional.

 ¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Toda. Las personas son las que ejecutan y las que logran llevar a cabo las metas y los objetivos.

En logística hay muchos avances tecnológicos y han desarrollado centros de distribución y sistemas de producción casi automáticos, pero siempre necesitaremos personas para pensar y generar nuevas ideas, trabajadores que sientan y conozcan las nuevas necesidades de clientes y orienten compañías enfocadas a eso.

Latinoamérica es una región que tiene como cultura la comunicación directa cara a cara con el cliente, las visitas permanentes, la atención personalizada al cliente, el compartir experiencias personales y profesionales; nosotros estamos acostumbrados y nos sentimos bien cuando alguien se interesa por nuestro negocio, y por nuestras necesidades; por todo esto y mucho más son las personas importantes e indispensables en las empresas.

Desde su perspectiva, ¿qué falta para que más mujeres se integren a trabajar al área logística?

A las mujeres les falta saber que nosotras somos capaces de organizar y liderar equipos donde el 90% (si no es más) son hombres, nos falta arriesgarnos y darnos cuenta que al igual que ellos somos capaces de untarnos y aprender del “cómo” se hacen las cosas; siento que nos hace falta confiar en nosotras mismas y pasar del “obedecer” al “actuar” y al “liderar” como integrantes de una sociedad equitativa.

Ya muchas mujeres hemos entrado al área de logística pero aún falta más y la oportunidad está abierta a quienes estén interesadas.

(Visited 49 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close