Noticias

Deterioro del desempeño logístico en Argentina

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Corrientes, afirmó que los costos logísticos de Argentina entre 2003 y 2013, ajustados por inflación, aumentaron más de un 35%. Esto hizo descender al país en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial hasta el quinto puesto, cuando en 2007 se encontraba en el segundo lugar.

Según el estudio, la causa principal detrás del deterioro logístico argentino es una política de baja inversión pública, concentrada en la red vial, combinada con un marco regulatorio institucional adverso a incentivar la inversión privada de calidad, y severos problemas de gestión.

Esta disminución en el desempeño logístico afecta a las zonas más alejadas del país, donde los costos logísticos pueden ser hasta un 50% superiores al promedio nacional argentino. Si se proyecta, además, que las exportaciones agrarias se elevarán entre un 35% a un 50% la próxima década, el CIPPEC afirma que el deterioro del desempeño logístico sólo aumentará, con la consiguiente pérdida de competitividad del país.

Para revertir esta situación, el estudio propone 3 ejes de acción: el restablecimiento del marco regulatorio para incentivar la inversión privada; un estrategia de inversión pública concentrada en los segmentos críticos de la red logística; y un enfoque integral, federal y transversal de la política logística.

Lo anterior deja de manifiesto que cuando las inversiones públicas no son de largo plazo en el ámbito logístico puede perjudicar los indicadores de desempeño, y a su vez, los movimientos operacionales de un país en su conjunto.

Si quiere leer más: http://www.ieco.clarin.com/economia/hora-logistica-cargas_0_1094290920.html http://www.cippec.org/documents/10179/51825/123+DPP+IGyDP+Infraestructura+log%C3%ADstica%2C%20Barbero%2C%20Castro.pdf/dcf9b117-bb88-46b1-9418-ff02fedac5a0

 

(Visited 37 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close