Noticias

Cuando las instituciones no hablan el mismo idioma

La logística del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela está enfrentando un serio desafío a su gestión, pues los contenedores que entran por sus puertos se demoran entre quince días y dos meses en salir de dicha zona.  Según una investigación de Analitica.com, esto sucede esencialmente por cuatro razones.

La primera es que intervienen muchos actores en la Aduana. Las cargas son revisadas por el personal de la Seniat, el Resguardo Aduanero, el Comando Antidrogas, el Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai) y la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Cada organización tiene protocolos distintos y no todas tienen el personal suficiente para realizar su trabajo, lo que en promedio demora 16 días en revisiones en cada puerto.

La segunda razón es que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) no da abasto para la cantidad de transacciones que se hacen, lo que genera su colapso e inestabilidad constante. Aunque la Aduana ha dividido los servidores en dos, esa acción no mejora los tiempos todavía.

La capacidad de los puertos también se ha visto rebasada, y muchos operan por encima de su capacidad y a veces con menor infraestructura de la necesaria. Esto genera congestión en el puerto, pues los barcos y las cargas deben esperar días para ser descargados y revisados, ocupando el lugar de otros navíos.

Por último, el déficit general del transporte de carga, que ya muestra signos de obsolescencia, más la inseguridad y la deficiente estructura vial encarecen aún más los productos que pueden llegar al consumidor final.

Estos motivos han generado que muchos de los contenedores sean abandonados en los puertos.  Según declaraciones de organismos gubernamentales venezolanos se han detectado más de 12.500 contenedores en estado de abandono legal y más de 23.000 con cargas sueltas. Por ejemplo, en Puerto Cabello hay 6.600 contenedores abandonados, de los cuales el 59% pertenecen al Gobierno.

Si quiere leer más: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/5277084.asp

 

(Visited 39 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close