Entrevista

Entrevista a Neudí Scandolara

 

Nombre Neudi Luís Scandolara
Profesión Especialista en Logística, Marketing y Master en Ingeniería da Producción
Cargo Empresario y Profesor de Logística
Empresa Sbélvita Interiores – Todeschini – Brasil

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Inicialmente trabajé en una industria alimentaria en la gestión del proceso y control de inventario de materiales, repuestos y materias primas; en dirección a la planificación y control de la producción y, finalmente, en la gestión de inventario de producto terminado, la facturación, el transporte, la distribución física y la entrega a los clientes.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

En realidad lo que necesitamos hacer es trabajar con más compromiso y seriedad en todas las actividades logísticas, siempre pensando en el futuro de nuevas soluciones y tecnologías, para generar ambientes de trabajo más armoniosos, para que el día a día sea más productivo. Se convierten así los factores complejos, en relación con la adaptación a los cambios constantes en las organizaciones y estrategias competitivas, los cambios en el perfil y las alternativas de compra de los consumidores, además de mantener un equipo de trabajo con el conocimiento y la motivación para desarrollar actividades en armonía, en equipo, manteniendo el foco en el cliente con la mejora continua de los resultados del negocio.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

Durante este tiempo nos involucramos en muchos proyectos importantes para optimizar la logística, hacer lo mejor para las personas, los clientes y las empresas. Sin embargo, una gran experiencia fue la oportunidad de estructurar la logística para cumplir con la distribución física de los paneles de madera (MDF, MDP y OSB) de las líneas de producción hasta el consumidor final en el todo el territorio nacional del Brasil, que es el quinto país del mundo en extensión geográfica (8.515.767 km2), también incluyendo la logística de importación de Chile, Argentina, México y Alemania y la exportación a varios países. El desarrollo de una plataforma logística con diferentes operadores logísticos y transportistas por carretera, ferroviarios y vía fluvial, para maximizar la eficiencia de la logística, optimizar los costos y mejorar el nivel de servicio al cliente. Es gratificante citar también la oportunidad que tengo, como profesor, de compartir mi conocimiento a los estudiantes de la Facultad de Logística.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las empresas tienen que desarrollar un ambiente donde la gente se sienta totalmente movilizada para invertir todo su potencial de creatividad, inteligencia, intuición, capacidad de liderazgo y logros para generar ventajas competitivas para la organización, con el entendimiento de que el crecimiento de la compañía  está asociado al desarrollo de las personas que trabajan en él. El conocimiento y el trabajo en equipo es uno punto importante de las operaciones de logística, puesto  que se relaciona con las actividades de integración de los diferentes sectores e incluso entre diferentes empresas. Contratar, capacitar y desarrollar a las personas adecuadas, dando una mayor autonomía para el desarrollo personal y la formación de equipos en el que el verdadero resultado que se logra es mayor que la suma de los resultados individuales a través de la sinergia generada en el equipo. Es muy importante que las personas se sientan que son los propietarios de las empresas para las que trabajan.

¿Qué cree usted que falta en Brasil para tener una logística desarrollada?

En Brasil vivimos en un mercado con alta competitividad, donde las innovaciones y los cambios suceden de manera acelerada, y la necesidad de servicios diferenciados hace que las empresas busquen nuevas formas de gestión de la logística. Se puede observar que la logística está en constante proceso de reestructuración debido al crecimiento de la economía, la globalización y la apertura del mercado. La llegada de empresas internacionales que impulsan la implementación de herramientas de gestión modernas, lo que ayuda a que sea más dinámica y competitiva del sector. Se deben fortalecer acciones e inversiones gubernamentales junto con iniciativa privada para acelerar los proyectos de infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, entre otros proyectos, para agilizar el flujo de producción y reducir el costo Brasil, para poder ser más competitivos dentro y fuera del país.

(Visited 19 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close