Reportajes

¿Las Universidades incentivan la generación de redes empresariales?

La evaluación de desempeño en las universidades tiene como objetivos medir si se cumplen los indicadores establecidos, que incluyen por lo general extensión, docencia e investigación. Extensión se mide a través del número de asistencia técnica, congresos, seminarios y conferencias realizadas con empresas. La docencia se mide a través de las encuestas respondidas por los alumnos. Por último, la investigación se mide a través de la cantidad de proyectos adjudicados y números de publicaciones ISI.

Esta última área, la investigación, es la que tiene mayor ponderación en la evaluación de desempeño, generándose un gran problema a la hora de cumplir con la docencia y las relaciones con el medio externo. Es decir, se generan indicadores que favorecen sólo a la investigación, por sobre la docencia y la extensión; esto explica por qué a las universidades les cuesta generar redes con empresas y explica que en muchas asignaturas sólo se dediquen a entregar contenidos teóricos y no a enseñar. La paradoja es que a los docentes nos recargan con asignaturas, transformándose muchas veces en una molestia debido a que nos impide tener más tiempo para la investigación.

¿Entonces los indicadores son los malos?

Definitivamente no, el problema no son los indicadores, estos son efectivos en la medida que existan de manera equilibrada y ajustada a lo que realmente se necesita, ya que nos permite evaluar y corregir procesos. Pero en la práctica esto no ocurre debido a que estamos enfocados sólo en cumplir los indicadores y no en hacer las cosas correctas, que en este caso es el aprendizaje efectivo de nuestros alumnos, generando redes de contactos con profesionales y empresas, donde todos deberíamos colaborar sobre la base de una investigación aplicada.

 

Edgard Parra Huenchulaf

Ingeniero Civil Industrial

MBA-Internacional UTFSM

(Visited 7 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital