Entrevista

Entrevista a Jorge Saunier

 

Nombre Jorge Claudio Saunier Calvillo
Profesión Ingeniero Forestal de la Universidad De Chile; Diplomado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción
Cargo Gerente
Empresa y País C-LOGIC Ltda – Chile

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi primera experiencia logística fue el año 1989, cuando trabajé en Logística de Transporte en la empresa Forestal Mininco S.A. En esos años teníamos que coordinar el abastecimiento a plantas de celulosa y aserraderos, con restricciones complejas en los caminos forestales, también en el montaje de faenas de cosecha y en poder obtener costos adecuados. Nuestra claridad y compromiso con el abastecimiento a nuestros clientes era absoluto.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

La logística tiene siempre complejidades, pero también oportunidades de mejoramiento. Nuestra empresa, C-LOGIC, operador logístico 3 PL, le corresponde asumir la gestión operativa de la cadena de suministro, integrando empresas de producción, transporte, despacho, recepción, coordinación del inventario disponible e instrucciones de consolidación en puertos para satisfacer a clientes de gran envergadura. La carencia de “Modelos de Partnership”, donde debieran coexistir operadores logísticos, integradores de la cadena de suministro y ejecutivos promotores de alianzas estratégicas y cooperativas entre organizaciones con la finalidad de obtener mejores resultados, es lo más complejo, en mi opinión, de gestionar en el área logística.

 ¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

En lo personal me marcaron profesionalmente dos proyectos, de los cuales siento orgullo haber participado. El primero corresponde a Logística de Transporte, donde tuve que liderar la incorporación de algoritmos de Programación Lineal para optimizar la gestión y coordinación del abastecimiento de rollizos en la empresa Forestal Mininco S.A. Así “nació” el año 1995 MAXBEN (máximo beneficio neto), algoritmo vigente, que sirve para optimizar la programación operativa del transporte. El segundo proyecto es del año 2006, y corresponde a la implementación de un Operador Logístico 3 PL, que realiza la coordinación del abastecimiento a plantas de celulosa, aserraderos y puertos. En este caso el cerebro de las operaciones corresponde a una Central Logística, con 24 horas de operación. Esta propuesta consideró el desarrollo de herramientas de control e integración de información web y Balanced Scorecard para gestionar la cadena de suministro y mejorar estándares. Posteriormente en otras variantes de Centrales Logísticas hemos considerado también el desarrollo de heurísticas de programación de transporte.

 ¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Las personas en los equipos logísticos son lo más importante. En nuestra propia experiencia de integradores de la cadena de suministro, debemos contar siempre con personas que tengan visión de procesos y proactivos para agregar valor a la cadena de suministro con el objetivo de mejorar la satisfacción de nuestros clientes.

 ¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Para tener una logística desarrollada en Chile, creo que hay grandes oportunidades en diferentes ámbitos. En el ámbito de la autoridad política y económica, existe la oportunidad de proponer el desarrollo de Plataformas Logísticas Regionales, con la adecuada infraestructura para la integración de actores logísticos, como también promover fondos de innovación para desarrollo de proyectos logísticos. En el caso de la autoridad académica, aumentar la oferta y malla curricular de carreras profesionales y técnicas en el área logística. Incorporar cursos de pre y postgrado relacionados con logística. Realizar extensión a través de seminarios, investigación y proyectos.En las grandes empresas públicas y privadas, incorporar a ejecutivos, profesionales y técnicos con competencias logísticas, e integrar y promover en las estructuras organizacionales la creación de Gerencias de Logística. En las pequeñas y medianas empresas, PYMES, hay que buscar integración y cooperación en las cadenas de suministro, mejorar habilidades, competencias y lograr economías de escala para poder competir en calidad y oportunidad con las grandes empresas. Las Plataformas Logísticas Regionales son una excelente oportunidad de Interacción y comunión para este estrato de empresas. El perfeccionamiento de las actividades logísticas nos permitirá seguir la senda del desarrollo y progreso en las condiciones de vida de nuestros compatriotas. No podemos olvidar que nuestro país, con su compleja geografía, integrado al mundo globalizado, corresponde a una de las economías más abiertas del mundo, 22 acuerdos comerciales con 60 países. Tenemos sin lugar a dudas un gran desafío de mejoramiento de las actividades logísticas para llegar a tener una logística desarrollada.

 

(Visited 56 times, 8 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close