Entrevista

Entrevista a Edgard Parra Huenchulaf

 

Nombre Edgard Parra Huenchulaf
Profesión Ingeniero Civil Industrial, MBA-Internacional
Cargo Docente
Empresa y País Universidad de Concepción, Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

La experiencia me ha mostrado que la logística está presente en todas nuestras actividades, ya sean cotidianas o profesionales; por ejemplo, mi abuelo como buen agricultor se abastecía de una cantidad justa de fertilizantes y semillas certificadas para sembrar en fecha oportuna, evitando que le faltaran los insumos y materias primas necesarios para lograr un alto rendimiento en las cosechas.

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

El cumplir la promesa de entrega, es clave, debido a que genera confianza y fidelidad en los clientes, siendo esto un elemento diferenciador que hace competitiva a las empresas. El cumplir la promesa de entrega creo que favorece el win-win entre clientes y empresas, ya que a ambos se les cubre sus necesidades en forma y tiempo.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

Me gustaría conocer la logística inversa; hay una oportunidad, debido a que he visto que en general no hay mucha claridad en el tema, algunos lo relacionan con el reciclaje y la reutilización. Así como otros lo relacionan con las devoluciones de productos, por ejemplo en la provincia de Ñuble hay una empresa distribuidora que inicialmente no tomaba en cuenta las pequeñas devoluciones de productos, sin embargo, se fueron incrementando a un nivel que hoy día están buscando la forma de solucionar el problema por las altas pérdidas financieras que genera.

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

Actualmente la logística forma parte de la docencia, en la realización de seminarios junto a empresas en la universidad y la producción de algunos estudios a través de tesis de pregrado. Es un área que ha sido de mucho interés de los alumnos de carreras de ingenierías, generándose oportunidades de prácticas profesionales y tesis en diferentes empresas de la provincia de Ñuble.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Falta profesionalizar la logística en todas sus áreas de manera integral, cuando hablo de profesionalizar me refiero a la formación de nuevas carreras técnicas y profesionales con perfiles ajustados a las necesidades del mercado, que incluyan la logística de los inventarios, el transporte y la logística inversa. Además creo que de esta forma se generará más investigación enfocadas a solucionar problemas reales que beneficien a la comunidad y las empresas.

(Visited 37 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close