Noticias

Cuando los equipos no validan los cambios tecnológicos

El precio para exportar café desde El Salvador ha aumentado un promedio de US$128 por contenedor, según denunció la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFE). Esto se debe principalmente al nuevo diseño de la logística de inspección de contenedores con escáneres de rayos X en el puerto de Acajutla, instaurada por la Dirección General de Aduanas (DGA) de dicho país.

Según Abecafe, los contenedores no son inspeccionados por las nuevas máquinas apenas llegar al terminal, sino que se preparan para cargar en los barcos. Pero si el personal de Aduanas quiere revisar el contenido, se debe buscar una grúa que lo lleve a dicha sección, entorpeciendo el sistema logístico de estiba, y atrasando a los buques.

Asimismo, se considera que la falta de capacitación de los administrativos está generando demasiadas revisiones físicas, pues según la Asociación, el personal de Aduanas no ha aprendido todavía a interpretar las imágenes de los rayos X. Por último, a pesar de que la DGA instauró un sistema electrónico de formularios y comprobantes de pagos, los funcionarios siguen exigiendo los documentos originales.

Según el análisis de Abecafé, el costo extra se puede desglosar de la siguiente forma: $42.78 por estiba y desestiba adicional, IVA incluido; el transporte desde la bodega al punto donde están los escáneres de rayos X y el regreso cuesta $60 por contenedor, y $7.50 por trámites a los agentes aduanales.

Como deLogística pensamos que antes de instaurar cualquier tecnología en las operaciones hay que preocuparse de que los equipos, en todas las etapas de la cadena, entiendan perfectamente las razones, el porqué, el cuándo, dónde y para qué se están efectuando los cambios. Con esto se logra que los equipos se involucren y validen los cambios operacionales que las empresas quieren llevar a cabo, y por ende, aseguran el éxito de la operación. Creemos que en este caso, todos estos factores estuvieron ausentes.

Si quiere leer más: http://www.laprensagrafica.com/2014/01/31/cafetaleros-denuncian-alza-de-costos-por-nuevo-sistema-aduanero

(Visited 16 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close