Noticias

México y el desafío de ver la cadena logística completa

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es el tercer país en América Latina y Caribe en movimiento de contenedores, con un manejo de más de 4.8 millones de TEUs en 2012.

Esto significa, en la práctica, que se descargan entre 30 a 40 contenedores por hora en México. Pero esta eficiencia se diluye a la hora de realizar las gestiones de aduana, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, por las dificultades que presenta la “tramitología aduanal” azteca.

Por este motivo, simplificar y agilizar los procesos aduanales y fiscales es uno de los principales desafíos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de México 2013-2018; así como mejorar la infraestructura logística de transporte ferroviaria y carretera, y aumentar la capacidad de almacenamiento en las terminales portuarias.

Lo anterior da cuenta que cuando no se toma en consideración la cadena logística de abastecimiento completa, tanto el lógico como el físico, nos vamos a encontrar que vamos a tener un cuello de botella en una de las áreas, lo que implicará que todo lo optimizado en el resto de la cadena se retrase por esta falta de consideración. La moraleja que nos queda es que debemos considerar para cualquier mejora operacional los efectos tanto de entrada como de salida, sobre todo en los flujos físicos y documentales.

Si quiere leer más: http://t21.com.mx/maritimo/2014/02/14/tramites-aduaneros-frenan-eficiencia-terminales-portuarias

(Visited 16 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital