Reportajes

Universidades Chilenas, ¿lejos de la realidad?

El perfil de un profesional se define como “el conjunto de competencias que identifican la formación de una persona, para asumir en condiciones óptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión”. Considerando esta definición, la lógica nos dice que para actualizar un perfil profesional debemos identificar cuáles son las competencias que necesitan actualmente en el mercado y sus tendencias; sin embargo, esto no sucede, debido a que este perfil se decide en una reunión de consejo de facultad, donde asistimos todos los docentes de diferentes especialidades y comenzamos a opinar cuál es el mejor perfil profesional para una carrera determinada. Usualmente hay una experta en el área curricular, que va escribiendo un gran texto con términos bonitos y académicos incluyendo las palabras innovación, emprendimiento, ética y sustentabilidad.

El problema no son las palabras, sino la metodología utilizada para definir el perfil actualizado, ya que por un lado no consideran opiniones de las empresas que necesitan profesionales con un perfil más ajustado a la realidad; y no nos hacemos las preguntas ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Dónde?, pero lo más grave es que nos olvidamos de que estamos decidiendo el futuro de una persona.

La mayoría de los docentes tenemos postgrados, creyendo muchas veces que esto es lo único que se necesita para el desarrollo de la universidad, pero ¿Cómo un PhD decide un perfil profesional sin haber tenido experiencia en las empresas?

¿Cómo un consejo de facultad decide el perfil sin tener la opinión del mercado, que recibirá al futuro profesional?

Claramente nos falta un enfoque global donde se integren todos los participantes de la cadena educacional, que incluyen alumnos, docentes, profesionales, empresarios y la comunidad. Identificando las necesidades y tendencias que nos favorezcan a todos en el desarrollo educacional.

De esta manera podremos tener una respuesta un poco más precisa a la pregunta más importante ¿Cuál será el futuro laboral del nuevo profesional?

 

Edgard Parra Huenchulaf

Ingeniero Civil Industrial

MBA UTFSM

(Visited 20 times, 2 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital