Editorial

Simplemente, las personas que componen los equipos

En Logística y en todas las áreas que componen las empresas, siempre hay una palabra que se repite: “los equipos”, pero realmente ¿hacemos equipos? ¿O es sólo un grupo de personas que tienen un Jefe y que les dice qué hacer? Esto da para mucho, inclusive hasta que hablar tanto de “equipos” puede transformarse en palabra “cliché”.

Si vemos los últimos acontecimientos relacionados con el paro portuario, independiente de la postura de cada uno, nos daremos cuenta que “raya para la suma” es que podemos tener los mejores buques, los puertos más modernos, las grúas más eficientes o los mejores flujos documentales; pero al final todo depende de que las personas estén contentas en su trabajo y comprometidas, el no estarlo genera pérdidas en el más amplio sentido de la palabra, y que en Chile lo estamos viviendo hoy.

En editoriales anteriores hemos hablado de la “Validación logística, en busca de personas con hambre” o de “Involucramiento, de todos ustedes a todos nosotros”. En ambas, hemos tocado tangencialmente parte de lo que significan las personas en las empresas, sin embargo, ¿Por qué nos cuesta tanto hacer equipos? Quizás porque las personas que están dirigiendo pueden carecer de una cualidad; “el saber escuchar”, que no es más que el solo hecho de estar pendiente de las señales. Nadie es perfecto, todos nos podemos equivocar, sin embargo, la diferencia entre las personas que hacen las cosas y las que las hacen bien, es el tiempo que tardan en darse cuenta de los problemas, y eso significa de repente “cerrar la boca y abrir muy bien los oídos”.

Si volvemos al ejemplo del paro portuario en Chile, independiente de quien tiene o quiere tener la razón, el más perjudicado es el País, pero ¿está siendo perjudicado porque los puertos no son modernos, porque no tienen “sistema” o porque no tienen productos? No, simplemente porque las personas no logran llegar a un acuerdo, pero esta alianza debe ser como dice John Nash en su teoría de juegos: WIN-WIN (ganar–ganar) así ambas posiciones volverán a sus trabajos comprometidos, contentos y con más ganas de sacar adelante a nuestro País.

Al final, lo más importante en todas las empresas son las Personas…

PD: recuerdo mi tesis de Ingeniería, coloqué que los profesionales debemos tener “criterio ingenieril con soporte teórico”, los criterios son propios de cada persona, y la teoría debe ser el backup y no la ley.

RRT

www.delogistica.com

(Visited 17 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital