Reportajes

Nuestros logísticos de puertos

Desde el viernes 3 de enero de 2014 los trabajadores del Puerto de San Antonio empezaron un paro de actividades, al que se podrían sumar otros puertos del norte de Chile, debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo se pagaría retroactivamente la media hora de colación desde el año 2005. Esta demanda laboral se consiguió luego de un paro de actividades en abril de 2013.

Si lo vemos desde el punto de vista de la logística operacional, en este momento hay 11 barcos dando vueltas esperando poder desembarcar, 5 navíos fueron desviados a otros puertos, además de 6.867 contenedores paralizados, muchos con productos perecibles de importación y frutas de exportación.

Como deLogística nos preguntamos ¿se pudo haber evitado esto? Las respuestas pueden ser diversas; sin embargo, si lo analizamos cuantitativamente, las pérdidas económicas más la imagen país respecto al nivel de servicio a nuestros clientes externos nos dice que claramente no haber solucionado este problema a tiempo es un muy mal negocio. Ahora bien, si lo vemos desde el punto de vista social, y nos vamos al origen del problema, podemos visualizar que el tener media hora más de colación no es una demanda extremista desde el punto de vista de las necesidades de los trabajadores, sino más bien una llamada de auxilio a esos largos turnos que tienen que afrontar diariamente. Creemos que las partes se deben sentar a conversar con altura de miras, siempre poniendo como bien superior, la imagen de Chile.

Los logísticos que hemos estado recepcionando embarques en la madrugada, con frío, sin ni siquiera un café, sabemos lo difícil que es trabajar en esas condiciones. En ese sentido, desde el punto de vista humano, empatizamos con las demandas que apunten a mejorar las condiciones de trabajo tan adversas como son las de nuestros puertos.

Si quiere leer más: http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2014/01/05/223897/Paro-de-trabajadores-portuarios-cumple-48-horas-en-San-Antonio.aspx

http://www.soychile.cl/San-Antonio/Economia-y-Negocios/2014/01/06/224118/La-Empresa-Portuaria-de-San-Antonio-expreso-su-preocupacion-por-los-efectos-del-paro-en-la-exportacion-de-fruta.aspx

(Visited 15 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital