Entrevista

Entrevista a Renato Schiappacasse

Nombre Renato Schiappacasse Poyanco
Profesión Ingeniero Civil en Electrónica UTFSM
Cargo Gerente de Ingeniería e Innovación
Empresa y País Chesta Ingeniería S.A. – Chile

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

Desde mi experiencia y desde el quehacer de nuestra empresa, entiendo la logística como la gestión estratégica que permite a una empresa coordinar todos los procesos y tareas tendientes para que en cada etapa de su cadena productiva y de valor, se cuente con los insumos, equipos y recursos necesarios, y en el momento apropiado. Esto, desde la adquisición de los suministros hasta la entrega al cliente del producto o servicio final.

 ¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

Nosotros somos una empresa proveedora, principalmente, para el sector minero. Nuestras dos áreas de negocio son las de servicios de montaje eléctrico y la de soluciones de automatización y desarrollo de accionamientos electromecánicos.

La ejecución de nuestros proyectos está amarrada a estrictos plazos los que, de no cumplirse, nos exponen a fuertes multas. En nuestros procesos se distinguen como etapas principales las de: ingeniería, adquisición de suministros, fabricación de componentes y tableros eléctricos, transporte y distribución de equipos en faenas, construcción y puesta en marcha. El tema logístico está asociado muy estrechamente a cada una de estas etapas, las que deben estar perfectamente coordinadas para poder cumplir a tiempo con el producto o servicio ofertado.

En nuestra propuesta de valor como empresa, uno de los ejes principales es el de poder construir con nuestros clientes una relación de largo plazo y basada en la confianza. Por lo tanto, el cumplir con la promesa de entrega a los clientes en el plazo estipulado y con un producto con la calidad y prestaciones ofrecidas, es fundamental para nuestro negocio.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

En empresas como la nuestra, el tema logístico se resuelve más por intuición o desde la experiencia, que de manera técnica. Situación que, creo, debería ir cambiando dado que los clientes cada vez optan más por aquel proveedor que llegue con el producto o servicio deseado en el menor tiempo, y al menor precio.

Las empresas proveedoras de la minería seguramente compartimos problemáticas similares respecto a temas logísticos, dado que todos los clientes mineros poseen estándares, exigencias y barreras de entrada comunes. Por lo tanto, creo que puede ser un buen negocio para los expertos en logística, poner la mirada en el rubro minero y sus empresas colaboradoras.

Como ejemplo, puedo decir, que durante mis casi 18 años de experiencia, jamás he visto un proyecto terminar en su plazo original…

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

Dentro del proceso de ingeniería, uno de los hitos principales en el desarrollo de un proyecto es el de definir el listado de equipos con especificaciones de compra.  Suministros que en su plazo de entrega deben corresponder rigurosamente a los plazos del contrato, y más aún cuando esos suministros son parte de un proceso posterior de integración o de agregación de valor, previo a la entrega al cliente. Hoy, además, debemos lidiar con el incumplimiento de los plazos por parte de nuestros proveedores de productos importados, situación que nos afecta bastante y no sabemos o no contamos con herramientas para poder mejorarla o controlarla.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Para el desarrollo de nuestras soluciones compramos bastantes productos importados, de variados tipos, y de múltiples proveedores y representantes. En general, las fechas de entrega son muy informales, y afectadas por innumerables variables, fuera de nuestro control, las que inciden desde la emisión de la orden de compra hasta la entrega del producto. A partir de nuestra experiencia nos damos cuenta que en Chile, entre otros inconvenientes, se maneja poco stock y aún es un mercado poco importante para muchas empresas transnacionales, aún con la demanda minera que existe en nuestro país. Los representantes de estas compañías en Chile no hacen un estudio de mercado de la real demanda en nuestro mercado interno, con el objetivo de dar una mejor respuesta en un menor plazo. Adicionalmente, en particular nosotros tenemos el inconveniente que no compramos en volúmenes altos, por los que nuestros pedidos tampoco son relevantes para algunos proveedores grandes, y nos atienden cuando pueden… Aun cuando es un hecho que la logística en Chile ha crecido bastante en cuanto a infraestructura, tecnologías, equipamiento y operadores, creo, por todo lo expresado anteriormente, que se debe mejorar bastante en los plazos de las importaciones y en la determinación de la real demanda interna de algunos productos tecnológicos no tradicionales.

(Visited 54 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital