Entrevista

Entrevista a Carlos Quiroga

Nombre Carlos Quiroga S.
Profesión Ingeniero Civil Industrial
Cargo Supply Chain Manager Latam West
Empresa Orica Mining Services, Mining Chemical & Minova

 

¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Cuando tenía como 12 años mi papá tenía un negocio de Baños Turcos en Coronel. Él me dio la administración de todas las bebidas que se vendían en el negocio. Como quería dar un mejor servicio a mis “nuevos” clientes, amplié el mix de productos a bebidas que a mí también me gustaban. Sin embargo, a pesar de que el negocio era bueno para mí, me di cuenta al pasar los meses, que habían jabas de bebidas que me las terminaba tomando yo con mis amigos porque no se vendían, lo que me complicaba en las lucas ($) al querer hacer un nuevo pedido al camión de las bebidas. Finalmente llegué a la conclusión que lo mejor era simplificar los productos que ofrecía (menos variedad) a solo 3 alternativas más clásicas, haciendo pedidos más chicos en forma semanal. Hoy entiendo que con eso logré no tener productos en stock sin movimientos, hacer ajustes por mi cuenta de esos stocks, dar una alta rotación a mis inventarios cada semana y disponer de mayor cantidad de dinero en mi bolsillo para disfrutar de las vacaciones.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Administrar en forma adecuada el proceso de Demand Forecast o pronóstico de la demanda, trabajando en equipo con el área Comercial y que se sienta responsable de los números que colocan cada mes, haciendo partícipe también en cierta medida a los Clientes de esto o entendiendo las variables involucradas (Lead time, pedido óptimo, variaciones, etc.) al momento de comprometer un nuevo pedido de venta.  El instalar este proceso de Rolling Forecast Mensual te permite planificar en forma adecuada tus compras, inventarios y producción, junto con administrar y alertar de forma adecuada las variaciones en la demanda cada mes. Esto otorga la visibilidad que el área de logística necesita para poder planificar en forma adecuada sus operaciones a mediano y largo plazo.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

En general los proyectos logísticos que he desarrollado tienen que ver con revisión de los procesos asociados a la cadena de suministro y restructuraciones organizacionales. El primero de ellos, y sin duda el más importante por la experiencia adquirida y posibilidad de poner en práctica toda la teoría, fue la centralización de la planificación, compras, recepción e inventarios en Enaer para todas sus divisiones. Esto permitió desarrollar un área de recepción común, con exhaustivos sistemas de control de calidad para las piezas aeronáuticas y sistemas de evaluación de proveedores, lo que redujo ampliamente las tasas de rechazo de los productos adquiridos. Crear una Gerencia única de Compra y Planificación con un equipo de trabajo con una amplia experiencia en distintos mercados y materiales aeronáuticos, que logró complementarse de muy buena manera, terminando en proyectos que permitían hacer ajustes de los niveles de inventario de la compañía. Fue mi primera experiencia en poder aplicar la metodología completa de análisis de una restructuración a nivel de definición de procesos, estructura, funciones, roles y perfiles, infraestructura y sistemas. Si bien es cierto cualquier proceso de cambio es difícil, finalmente la gente pudo dar cuenta de un mejor trabajo, más ordenado y organizado, y con un protagonismo/reconocimiento importante dentro de la Compañía.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Sin duda son la pieza fundamental del puzle, quienes con su conocimiento y experiencia, permiten enfrentar cualquier desafío. Para cumplir con esto es necesario que estén muy motivados en la función que desempeñan, siendo muy importante que tengan claridad del rol que cumplen, los objetivos a alcanzar y sistemas de incentivo económico adecuado. Esto permite que el equipo se sienta empoderado para la toma de decisiones y resolución de problemas, donde una buena comunicación interna es fundamental en la contribución del logro de los objetivos.

Importante es que ellos se pongan la camiseta del equipo y la función que desarrollan. Muchas veces los procesos pueden estar mal diseñados pero si las personas están comprometidas contigo, las cosas igual funcionan.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Una instancia colegiada que agrupe a profesionales de la Logística, donde se discutan temas relevante que afectan a todos los sectores, que tienen que ver con el cambio de políticas públicas, modernización o mejor distribución de los recursos del estado en aéreas fundamentales para un proceso ágil y de mayor competitividad. Por ejemplo, hoy es un problema lo que sucede con la Autoridad Aduanera en Antofagasta donde tienen solo dos inspectores para hacer el aforo de todas las importaciones de la región. Se necesitan hacer ajustes a las normativas de importación de material explosivos de alto volumen utilizados en las operaciones mineras, ya que las aprobaciones muchas veces demoran más que el proceso logístico de llegada de los contenedores que tienen retiro forzoso en los puertos. A nivel de infraestructura se ha avanzado mucho en el desarrollo vial, pero sin duda dos proyectos que darían tremendos beneficios a las industrias que manejan grandes volúmenes de carga son el desarrollo de las operaciones de cabotaje nacional, y mejoras en la infraestructura para la inversión en ferrocarriles de carga que crucen a lo largo de Chile.

 

 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital