Entrevista

Entrevista a Abraham Yllanes

 

Nombre Abraham Yllanes
Profesión PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) en Operaciones y Logística
Cargo Jefe de Logística
Empresa y País MASISA – Perú

 ¿Cuál fue su primera experiencia en Logística?

Mi contacto con la logística comienza desde que asumí un centro de distribución relacionado con la construcción; este CD perteneciente a una empresa española había ganado una licitación importante. Al crearse este nuevo centro se originaron muchos problemas, pero,  transformándolos en oportunidades, se convirtieron en interesantes retos. Dentro de estos, estaba la creación de un modelo logístico capaz de aprovisionar, almacenar, despachar y distribuir correctamente. Paralelamente, esta empresa iba ganando mayores licitaciones y los retos iban en aumento pero apoyado siempre por un grupo humano capaz de crear, entender y satisfacer a los clientes internos/externos, y  sobre todo al consumidor final.

¿Qué es lo más complejo de gestionar en el área logística?

Particularmente creo que es el factor humano; formar un equipo de trabajo capaz de entender que el objetivo de nuestra labor está en la satisfacción del cliente. Se puede adquirir maquinarias, equipos, herramientas informáticas, equipos de comunicaciones, que facilitan los procesos (cada vez hay mejores); pero si estos no son operados por un grupo humano que esté comprometido con su labor; la gestión logística será cada vez más compleja.

¿Cuál es el proyecto logístico del cual se siente más orgulloso?

En cada empresa en la cual he estado y me encuentro ahora, he aportado con soluciones logísticas; producto de la experiencia y de los conocimientos técnicos necesarios, sin embargo, cuando uno llega a una empresa donde el área o el puesto no se encontraba impuesto, salir adelante ante dicha dificultad, se siente muy reconfortante. Crear un centro de distribución y dejar un equipo (que hasta hoy se mantiene) es gratificante.

¿Qué importancia tienen para usted las personas en los equipos logísticos?

Fundamental, como explicaba anteriormente; profesionalizar la logística es una prioridad en Perú; entender los flujos y el objetivo de cada proceso/área hace que cada área/persona sea cada vez más importante. Casi siempre se menciona que nadie es indispensable en un área, cuando el proceso está muy definido; yo discrepo mucho de esta opinión generalizada, porque el plus adicional que una persona comprometida con su labor puede dar es muy útil, y ésta por default se traslada a la empresa, en la reducción de ahorros significativos.

¿Qué cree usted que falta en Perú para tener una logística desarrollada?

Hoy, el tema de la logística y el comercio internacional pasa por un tema de  Estado, y se han dado pasos importantes en esta área, como ha sido el desarrollo de la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos por el cual hemos adolecido por muchos años. Si bien el avance ha sido lento, esto ha permitido que puedan desarrollarse muchas regiones en el interior del país; tema que hace 10 años atrás no se esperaba.  Con relación al tema de la legislación de aduanas, se ha avanzado también; hoy es mucho más fácil importar y exportar, siendo la aduana peruana una de las mejores instituciones públicas de la actualidad. Sin embargo, es necesario avanzar rápidamente  con estos temas;  aprovechando el crecimiento sostenido del país para crecer al ritmo de la logística de los mercados mundiales.

(Visited 4 times, 1 visits today)
Tags
Show More

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver tambien

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital