Noticias

Cuando el lógico con el físico no van en paralelo

La industria logística de importaciones en Colombia sufrió un contratiempo estos últimos meses debido a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia se puso en campaña para disminuir la práctica conocida como “dobleteo”. Ésta consiste en liberar dos cargas del mismo producto con el mismo documento, sin que una de ellas pague impuestos.

La Dian considera que esta práctica es una especie de contrabando, mientras que el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) considera que la norma debe cambiar, y las correcciones de forma a los documentos master puedan hacerse mediante la presentación de la guía original y los documentos físicos originales necesarios. Asimismo, la Fitac considera que una capacitación a los funcionarios de la Dian sobre la normatividad internacional en el transporte de carga aérea y sus documentos ayudaría a disminuir los errores.

En diciembre de 2013 hubo más de 100 casos de detenciones por errores en la guía de transporte en empresas de alta tecnología, farmacéuticas, autopartes, electrodomésticos y perecederos.

Una vez más queda de manifiesto no solo para Colombia sino para el resto de los países la importancia de tener siempre el lógico con el físico en paralelo en todas las operaciones logísticas, tanto de importaciones como exportaciones. Esto lo vamos a poder visualizar una vez que hagamos pública la carta de navegación logística que deLogística pondrá a disposición de todos los usuarios.

Si quiere leer más: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2014-%E2%80%9Cse-sobredimension%C3%B3-el-dobleteo%E2%80%9D.html

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/incautan-aluminio-de-contrabando-en-cundinamarca-y-valle-del-cauca/20130801/nota/1943233.aspx

(Visited 19 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital