Noticias

Logística legal, ¿el nuevo AVP?

Cuando deLogistica.com me invitó a dar una mirada jurídica a la logística, me pareció un desafío profesional interesante y a la vez desafiante; como un abogado, navegaría en tierras dominadas por profesionales de la ingeniería y afines, un mundo desconocido, pensé. Pero al momento de ver el típico mono (que es la cadena de abastecimiento creado por deLogística), reaccioné y me dije “hombre, esto es una simple compraventa de bienes y servicios que se transan”; luego medité y comprendí: “esto es mucho más que una transacción comercial, hay capital humano involucrado ya que no es la misma logística en Arica o en Punta Arenas; no da lo mismo, si el transporte de esta misma es terrestre, marítima o aéreo; no es la misma legislación a aplicar, para la carga a transportar, si es minera, forestal o de otro rubro”.

Entonces comencé a dibujar mi “típico mono legal”, es decir, el rayado de cancha que establece nuestro ordenamiento jurídico, el cual contempla la constitución política de la república y demás cuerpos legales.

¿Por qué titulé este artículo como logística legal, el nuevo AVP? Bueno, nuestra legislación la define de la siguiente forma: “El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) es un contrato, que pueden celebrar dos personas, del mismo o distinto sexo, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común. No altera el estado civil de los contratantes.”.

Si llevamos lo anterior a la logística,  se traduce en que es lo mismo, sólo que es un contrato de carácter mercantil, que regula sus efectos jurídicos. El considerar el aspecto legal en cada operación logística es un valor agregado por sí mismo, ya que le da seriedad y un carácter garantista para ambas partes y sus intervinientes, entendiéndose como tal, proveedores, clientes, intermediarios y otros.

Cabe destacar que la logística debe y puede relacionarse con muchas áreas del derecho, tales como la legislación laboral, tributaria y comercial; todo dependerá del ¿cómo? ¿cuándo? ¿por qué vía? o el simple ¿qué ofrecemos?.

Amigos y amantes del buen servicio, en notas posteriores abarcaremos en detalle los temas logísticos legales, que nos acercan a este AVP entre el derecho y la logística.

Un agrado aportar en este apasionante nuevo mundo de la logística.

Christian Rojas

Abogado Estudio Toledo & Asociados

(Visited 51 times, 8 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital