Noticias

La problemática de la logística de la fruta

Como sucede tradicionalmente en diciembre, las 3 terminales de carga del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez han colapsado para los envíos de fruta al exterior. Esto quiere decir, sencillamente, que los camiones de cerezas, berries o arándanos pueden esperar hasta 2 días para ser descargados, lo que significa altos costos y pérdida de la producción, que ya se vio afectada por el paro de abril y las heladas de invierno. Según los entrevistados, el problema es que la infraestructura del aeropuerto es ineficiente, y por ahora no se contemplan ampliaciones para subsanar este tema.

En la temporada de fruta en nuestro país se presentan varios casos operacionales que ya se saben tienen un cierto grado de estacionalidad, es decir, entre los meses de diciembre y marzo. Lo primero, a nivel de transporte terrestre, es que la mayoría de los transportistas que no tienen contrato fijo con las empresas que trabajan durante el año se van a trabajar a la fruta, dado que por la alta demanda los valores pagados por esos fletes son muy convenientes. Sin embargo, una vez que están los camiones cargados se toma la decisión de exportar por 3 vías: terrestre, marítima y aérea; siendo la exportación aérea la que hoy está generando cuellos de botella, lo que aumenta los tiempos de espera, lo que genera una problemática operacional tanto en la cadena de frío del transporte como en la capacidad de almacenamiento de los frigoríficos del aeropuerto. Todo esto genera inevitablemente un aumento de los costos logísticos de la cadena de exportación de fruta por vía aérea, y además genera retrasos en el cumplimiento de la promesa de entrega de los clientes internacionales.

Esta situación nos deja como interrogante es que si sabemos que la temporada de fruta es estacional, ¿podemos anticiparnos a solucionar este problema?.

Si quiere leer más:  http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=23-12-2013%200:00:00&SupplementId=6&BodyID=0&PaginaId=6

(Visited 24 times, 4 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital