Noticias

La logística de los alimentos

Según la Junaeb, alrededor de un 10% de las raciones alimenticias que se reparten a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a lo largo de Chile, no se consumen por los alumnos de los establecimientos beneficiados por distintos motivos, y terminan en la basura, por razones legales.

Para cambiar esta situación se ha conformado una mesa de trabajo entre la Junaeb, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Las Rosas y la FAO, que busca la implementación técnica para la entrega de estos excedentes alimenticios.

Si bien la logística de alimentos es equivalente a la logística de la salud, tanto en obsolescencias, mermas y diferencias de inventario, lo que lo hace una logística muy difícil de controlar; el tema de fondo es que este tipo de logística genera un perjuicio directo a los niños más vulnerables del país. Esta problemática, para deLogística, es tremendamente importante no porque existan quiebres de stock u obsolescencias sino porque lo que nos debe indignar de esta logística ineficiente es que hay muchos niños que se quedan sin el almuerzo diario, probablemente la única comida que tienen en el día.

Claramente este tema no lo podemos analizar como la típica logística operacional o estratégica, ya que no se trata de clientes sino que de niños que sí o sí deben alimentarse diariamente, debemos ser capaces de optimizar esta logística social, sobre la base de generar los canales de control de inventarios para minimizar la obsolescencia, quiebres de stocks, mermas, y sobre stocks; debemos sin duda generar zonas de demanda de alimentos, y hacer que éstos no queden en los tarros de la basura o en manos de personas que comercializan estos sobre stocks por la falta de control.

Los invitamos a hacerse cargo, desde ahora deLogística queda a la disposición con su equipo técnico de apoyar las mejores prácticas para que en un país como el nuestro, en que tenemos tantas falencias, el alimento logísticamente llegue al cliente final en forma eficiente, Nuestros Niños de Chile.

Si quiere leer más: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/beneficios/junaeb-implementara-plan-para-repartir-alimentos-que-no-se-utilizan-en-colegios/2013-11-27/230441.html

http://www.24horas.cl/nacional/denuncian-toneladas-de-comida-junaeb-tiradas-a-la-basura-894450

(Visited 72 times, 7 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital