Entrevista

Entrevista a Edson Fuentes

 

Nombre Edson Fuentes Espinosa
Profesión Ingeniero Comercial – MBA Executive IEEM – UM
Cargo Presidente
Empresa RIOGAS S.A.

 

Dada su experiencia, ¿qué conoce de logística?

A través de mi carrera profesional he tenido la suerte de ir viendo la importancia que tiene el área Logística para las Empresas.

Mi primera experiencia se dio en la Empresa Bellsouth Comunicaciones en Santiago de Chile, en donde la importancia de la logística era clave para atender el creciente y cambiante rubro de las Telecomucaciones.

En un mercado en clara competencia y expansión y con un constante cambio tecnológico, la llegada del producto en tiempo y en forma era un diferencial substancial para competir.  El desarrollo de la logística fue clave para enfrentar el desafío.

Mi segunda experiencia se produjo en MASISA S.A., empresa de tableros aglomerados, que abastecía gran parte del mercado Latinoamericano, USA y México.

Acá el desafío se expandió a la región y por lo tanto la logística pasaba a ser clave, no sólo en un mercado y una realidad, sino en variadas realidades con la complejidad que ello implica.

Desde hace más de 10 años me encuentro trabajando en la Empresa RIOGAS S.A.,  empresa dedicada al envasado y distribución de gas propano, en todo el territorio de la Republica Oriental del Uruguay.

La logística en este negocio, junto con la seguridad, son los pilares más importantes para la empresa. Distribuir  energía a los hogares uruguayos, ya sea en su versión de cilindro o en su versión de granel, nos obliga a llegar en tiempo y en forma a todos los hogares del país en una lapsus de tiempo muy acotado.

¿Qué importancia tiene para usted el cumplimiento de la Promesa de Entrega a los clientes?

En los mercados actuales tiene una muy clara relevancia, el consumidor actual no sólo valora el cumplimiento de la promesa si no que la exige, si la promesa no es cumplida por parte de la empresa, las alternativas que tiene el cliente son variadas por lo tanto no cumplir atenta directamente contra el negocio.

¿Qué le gustaría conocer del área logística?

Los mercados cambian día a día, los clientes también, me gustaría conocer de la logística todo lo nuevo que pueda ir presentándose, sea esto por avances tecnológicos u operativos, la idea es estar abiertos a nuevos métodos y experiencias en el negocio.

Desde su posición actual, ¿cuál es la relación con el área logística?

Como antes explicara, el negocio de distribución de GLP es un negocio de carácter logístico propiamente tal, por lo tanto acá en la Compañía RIOGAS S.A. todos tenemos la más alta relación con la logística. Desde su Presidente, el operario de planta, el supervisor del área comercial, quien distribuye, todos, nuestro negocio es de carácter netamente logístico.

¿Qué cree usted que falta en Chile para tener una logística desarrollada?

Más de 15 años de carrera profesional la realicé en Santiago de Chile, en empresas todas de primer nivel.

Si yo pudiera dar un consejo y sólo basado en mi experiencia, podría decir que en Chile faltan por un lado, profesionales calificados y principalmente proactivos encargados de las áreas logísticas de las compañías y por otro un cambio de visión de las compañías sobre el área logística; distribuir un producto en tiempo y en forma es un diferencial clave para mercados en constante cambio, competencia y clientes cada vez más exigentes, si esto no lo haces tú lo hará la competencia.

 

 

 

 

(Visited 16 times, 3 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital