Reportajes

Transporte en Chile, el desafío de unirse

¿Compartiría rutas comerciales y volúmenes de carga con otras empresas para evitar los costos asociados al “flete falso”? Según las estadísticas, en Europa un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el resto sólo están cargados al 57% de su capacidad; lo que encarece el transporte y aumenta su impacto ambiental. La “colaboración horizontal” o combinación inteligente de flujos de mercancías entre diferentes empresas es un tema en el que están trabajando empresas de diferentes ámbitos con la ayuda de algunos operadores logísticos en Europa, a través del proyecto CO3.

Aunque algunas de las empresas participantes no estaban muy dispuestas a compartir información comercial, especialmente cuando trabajan en el mismo sector productivo, los costos de transporte se pueden reducir –según la experiencia europea-, hasta en un 49% y las emisiones de CO2 hasta en un 30%.

Sin embargo, nosotros pensamos que en Chile todavía estamos en una etapa primaria en el transporte; básicamente por la gran atomización de empresas de transporte y por la antigüedad de la flota. La pregunta que surge es qué debemos hacer para poder generar las alianzas estratégicas entre transportistas. Las respuestas pueden ser muchas, sin embargo creemos como deLogística, que primero debemos cambiar la cultura del transporte, que los transportistas pasen de fleteros a operadores de transporte.

En Chile existe un caso exitoso de unión de transportistas pymes, que se llama Megatransportes S.A. y que para un mismo nivel de servicio, lograron disminuir la flota a la mitad, lo que claramente implica una disminución en la huella de carbono.

Click acá para leer más

Click para un enlace relacionado

(Visited 29 times, 1 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.


Close