Noticias

Logística de transporte en Chile: ¿está a la altura?

Los movimientos logísticos de carga en Chile se concentran, en un 90%, en el transporte terrestre. ¿Por qué es tan alta esta cifra? ¿Es bueno para nosotros, como país exportador, concentrar todos los movimientos en un solo sector de transporte?

Lo primero que hay que analizar es que nuestra larga y angosta faja de tierra es un desafío en sí mismo por su propia geografía: por las distancias extremas entre Arica y Punta Arenas (cerca de 4 mil kilómetros) el costo de invertir en infraestructura es alto en todas las alternativas: terrestre, marítimo, aéreo o ferroviario. En Europa, en cambio, si se transportan mercaderías por 400 kilómetros se cruzan varios países.

Simplemente recuerde el terremoto del 27 de febrero de 2010: se cortó la ruta 5 debido a la magnitud del movimiento telúrico y se paralizó Chile. Frente a este escenario, ¿Son las carreteras la infraestructura de menor costo y mantención, en oposición a puertos marítimos, vías de ferrocarril o aeropuertos?

Un país como Rusia, por ejemplo, es tan ancho como Chile es largo. Pero los rusos inauguraron en 1904 una línea férrea que une Moscú con Vladivostok, por 9,288 kilómetros. El Transiberiano demoró más de 13 años en construirse, pero funciona hasta el día de hoy –más de cien años después-, permitiendo unir a cargas y pasajeros desde el mar de Japón hasta Europa. Rusia invirtió en una infraestructura esencial, pensando en su futuro a largo plazo.

Podríamos pensar que un país que quiere crecer a mediano y largo plazo (no sólo a 4 años) invierte en su infraestructura de forma diversificada, y mientras más variedad posea más se abaratan los costos y pueden elevarse los niveles de seguridad generales. En los últimos 30 años hemos invertido en carreteras de calidad, que concentran nuestros movimientos logísticos, y éstas han mejorado sustancialmente.

Los aeropuertos en Chile también se han ido renovando; y si queremos seguir creciendo de forma sostenida, debemos pasar al siguiente nivel: pensar a 50 años, a largo plazo. ¿Transporte ferroviario? ¿Chile unido de Arica a Punta Arenas por uno de los trenes más largos de América? ¿Trenes uniendo Brasil con Chile?

 

(Visited 116 times, 7 visits today)
Tags
Ver más

deLogistica

Somos una organización especialista en servicios logísticos, con más de 15 años de experiencia. Agrupamos a una red de profesionales y empresas en logística operacional y estratégica, así como otros profesionales de diversas disciplinas, con enfoque triple resultado, ambiental, social y económico.

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ver también

Close

Close

 

 

NICWEB.cl Diseño web profesional y Marketing digital