El comercio electrónico ha cambiado no solo a los consumidores, que demandan con mayor fuerza a los proveedores sus productos en la cantidad, calidad y oportunidad que ellos deciden que necesitan, más que en las alternativas que las empresas antiguamente proponían a sus compradores. Esto ha hecho que lentamente las compañías comprendan que deben mejorar permanentemente sus procesos para realizar sus entregas dentro del menor tiempo posible.
Para conseguir este fin, las empresas han estado invirtiendo en modernizar sus procesos, mediante inversión en tecnología, optimización de infraestructura (desde galpones hacia centros de distribución bien pensados y optimizados), mejoras en seguridad, y reposicionando a la logística como un elemento clave para bajar los costos operacionales de éstas.
Según un estudio de Arenas y Cayo, en la Región Metropolitana de Santiago el 70% del stock total de bodegas y centros de distribución se ubican en las zonas norponiente y poniente de la capital, pero en la medida que las empresas aceleren sus tiempos de distribución, se necesitarán más bodegas de diversos tamaños en otras zonas de la ciudad, principalmente la zona centro.
Es decir, los centros de distribución no solo estarán ubicados en la periferia, sino que tendrán que añadirse múltiples microbodegas en diversas zonas para poder satisfacer los requerimientos de los clientes del comercio electrónico. Esto requerirá, además, maximizar no solo las tecnologías sino que el espacio dentro de estas microbodegas, que deberán estar preparadas para procesos de reposición más intensos y eficientes.
A esta tendencia ha respondido el mercado de la construcción, que en los últimos cinco años ha añadido más y mejores bodegas y centros de distribución para todo tipo de uso, desde el personal hasta el empresarial.
Según Arenas y Cayo, esta tendencia se puede ver reflejada en la caída sostenida de los valores de arriendo en Santiago, que pasó de un promedio de 0,54 UF/m2/mes en 2015 a 0,21 UF/m2/mes en 2017.
Si quiere leer más: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/e-commerce-comienza-cambiar-mercado-la-logistica-bodegaje/